Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 2 de noviembre de 2022 | 17:54

Claves de éxito de Awkafun: registro de marca y empaque con identidad local

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Awkafun marca de productos alimenticios de la emprendedora María Isabel Rosas. Crédito: María Isabel Rosas.
Compartir

María Isabel Rosas es una destacada emprendedora de Purranque. Para acompañar el crecimiento de su hija, necesitaba libertad. Así nació su negocio.

En 2018 María Isabel Rosas Ovando emprendedora desde hace varios años, tuvo la oportunidad de llevar sus ideas a un segundo nivel, ampliando su antiguo rubro e incursionando en la elaboración de productos alimenticios a través de su nuevo negocio que llamó, Awkafun.

“Inicié esta actividad pensando en mi futuro, ya que antes me dedicaba al envasado y comercialización de frutos secos. Gracias a que gané un proyecto pude construir una sala de elaboración, donde envaso y etiqueto mis productos. Actualmente esto me ha servido para darlos a conocer y sacarlos al mercado”, informa Rosas a Diario Emprende.

Productos elaborados por la emprendedora osornina. Crédito: María Isabel Rosas.

La emprendedora y madre comenzó a trabajar arduamente motivada principalmente por encontrar en su iniciativa la estabilidad y el tiempo libre necesario para cuidar de su familia.

“Mi motivo para iniciar en esta actividad es mi hija con discapacidad, ya que no puedo tener un empleo remunerado por los horarios. Trabajando de forma independiente he podido administrar mis tiempos”, señala la propietaria de Awkafun.

Pero no todo fue tan rápido y fácil, según lo comenta la emprendedora, un momento trascendental que la ayudaría a impulsar definitivamente su sueño sería formalizar su negocio.

“El haber sacado mi resolución sanitaria, que me permite vender mis productos al mercado y haber podido registrar mi marca, ha sido uno de los hitos más importantes”, destaca.

Así también, la purranquina oriunda de Osorno, agradece la constante ayuda y compañía de sus familiares, además de la orientación de las instituciones.

“Agradezco a mi madre que me ha apoyado en todo este proceso aportando con sus conocimientos y consejos, a mi esposo José, quien me acompaña día a día y está ahí cuando necesito apoyo en la elaboración de mis productos y a mi hija y mi hermana las cuales son de gran ayuda cuando necesito una orientación”, valora Rosas.

“Por otro lado, agradecer a las instituciones que me ayudan y orientan en todo este proceso como lo son la Universidad de Los Lagos, Centro de Negocios Osorno y Fomento Productivo de la Municipalidad de Purranque”, añade.

Pastas de ají y ajo de Awkafun. Crédito: María Isabel Rosas.

Dulces, conservas y pastas 

Encaminada por su objetivo, María se dedicó durante cuatro años a sacar adelante su negocio de elaboración de productos de la zona, que tal cual como señala su nombre en mapudungun (Awkafun), los ingredientes principales son los frutos del bosque.

Esta materia prima adquirida de la mano de agricultores locales es algo que, según señala Rosas, es como un sello distintivo de su emprendimiento.

“La mayoría de mi materia prima es comprada a pequeños agricultores de la zona. También se puede destacar mi sistema de empaquetado, ya que hago formatos de cajas con mermeladas o pastas hechas con madera reciclada para regalos o recuerdos”, destaca la osornina.

Fue así que tras años de dedicación, María Isabel Rosas Ovando logró concretar su sueño y hoy cuenta con productos distribuidos en la Región de Los Lagos y en diversos puntos del país, en los que se destacan mermeladas, jugos naturales, pastas de ají y ajo, encurtidos, entre otros.

Respecto al futuro de Awkafun, la emprendedora espera continuar expandiendo su marca fuera de la región y con la esperanza y como desafío personal de internacionalizar sus productos.

El local de comercio de María Isabel Rosas se encuentra ubicado en la comuna de Purranque, Provincia de Osorno, Región de Los Lagos. 

Si quieres conocer más sobre sus productos puedes revisar su página en Instagram

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel