Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 1 de noviembre de 2022 | 17:39

La innovadora cooperativa que puso en el mapa la raza ovina künko

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Miembros de Coop Ovinos San Juan. Crédito: Félix Cancino.
Compartir

Conoce al grupo de productores que unieron sus fuerzas para impulsar uno de los negocios ganaderos más importantes en San Juan de la Costa.

En medio de un dilema, diversos productores ovinos de San Juan de la Costa, Región de Los Lagos, supieron cómo dar vuelta una situación desventajosa.

Muchos de ellos se percataron que el negocio corría un gran peligro al ofrecer un producto de buena calidad, pero que no dejaba mucha ganancia.

Fue así que en 2013 un grupo de emprendedores decidió unir fuerzas y crear una asociatividad con productores ovinos del territorio, algo que en 2019  se concretaría definitivamente a través de la Cooperativa Campesina de Productores de Ovinos de San Juan de la Costa Limitada (Coop Ovinos San Juan).

Producto elaborado por la Coop Ovinos San Juan. Crédito: Félix Cancino.

Félix Cancino López, gerente y uno de los socios fundadores de la iniciativa, narra a Diario Emprende algunos de los momentos más importantes en la trayectoria de la cooperativa.

“Esta cooperativa, que nace con el objetivo de buscar identidad y reconocimiento a nuestra producción ovina, logró la inscripción de la raza ovina künko (tercera raza chilena) en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en agosto del año 2016", informa el socio Coop Ovinos San Juan.

Posteriormente, la agrupación solicita al Instituto Nacional de Propiedad Industrial, la inscripción de la marca colectiva con indicación geográfica de la raza künko y todos los productos y subproductos, lo que se concretó en noviembre de 2021.

“Esto a través de la Cooperativa Campesina de Productores de Ovinos de San Juan de la Costa Limitada o Cooperativa Ovinos San Juan, que se inició con 13 cooperados”, reflexiona Félix Cancino.

Desde ese instante el conglomerado de emprendedores se enfoca en entregar un producto de primera calidad de carne mediante sus 10 cortes premium, según comenta Cancino a Diario Emprende.

Además, se comercializa la lana y el cuero distribuyéndolo a diferentes artesanos de la zona.  

“Apuntamos a un cliente objetivo que se relaciona con actualización de la nueva forma de vivir con familias pequeñas de menor consumo de carnes en el interior de las familias, es por eso que apostamos a los 10 cortes premium donde cada porción es para dos a cuatro personas y no necesitan comprar el cordero completo”,  informa el gerente de la cooperativa.

Oveja künko

La oveja künko es un animal de doble propósito con buena aptitud lechera y mediana concentración muscular. Es un tipo rústico adaptado a la zona de la Cordillera de la Costa, de patas cortas y con una coloración de lana negro a café.

De acuerdo a lo señalado por la cooperativa, la trayectoria de esta raza ovina se remonta a 1548 siendo descendientes de las ovejas ibéricas que se trasladaron en la fundación de Osorno.

Oveja de raza künko. Crédito: Coop Ovinos San Juan.

En 1600 tras un levantamiento del pueblo künko, donde se destruye la ciudad, el ganado ovino pasa a mano de este pueblo mapuche huilliche.

Este animal luego pasaría aislado en el valle central cerca de 450 años, sin algún contacto con otras razas, pero finalmente en el siglo pasado se produjo el contacto con carneros Hampshire. 

Así el animal criollo cambió lentamente convirtiéndose en la ahora conocida oveja künko.

Metas futuras 

A la fecha, la Cooperativa Campesina de Productores de Ovinos de San Juan de la Costa Limitada cuenta con cerca de 50 socios y espera recibir más en el futuro. 

Así también, sus puntos de venta se distribuyen en diversas zonas de la región como Osorno, Puerto Montt, Purranque, Fresia y Puerto Varas.

Pero nada de esto se podría haber logrado sin la ayuda de sus cercanos e instituciones quienes los guiaron y apoyaron para concretar lo que una vez fue la idea de un grupo de productores ovinos.

“En primera instancia después de asociarnos, tuvimos que tocar puertas, y para lograr este trabajo, fue de real importancia el Instituto de Investigaciones Agropecuarias, la Municipalidad de San Juan de la Costa y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) que actualmente aún nos apoya con programas de fortalecimiento gremial”, agradece Cancino.

Finalmente, respecto a la metas y desafíos futuros, el socio de la cooperativa comenta a Diario Emprende que esperan impulsar el consumo de carne no solo en épocas festivas. 

“Nuestro desafío principal tiene que ver con lograr un cambio cultural en nuestra sociedad que se encuentra arraigada en nuestras familias. La meta es que se consuma carne de cordero (carne rosada) durante todo el año y en diferentes preparaciones, y realizando estos cortes diversos que ofrecemos. Damos opción de meternos a la cocina y comer cordero todos los días”, señala.

Para conocer más sobre los productos e iniciativa de la Cooperativa Campesina de Productores de Ovinos de San Juan de la Costa Limitada puedes ingresar a https://www.ovejakunko.cl

Así también puedes acercarte a sus oficinas en Misión San Juan, comuna de San Juan de la Costa, Provincia de Osorno. Si no sabes cómo llegar, puedes revisar este enlace.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel