Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de noviembre de 2022 | 15:24

Newen Mawidan: gastronomía típica mapuche en San Juan de la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La emprendedora y dueña del restaurante, Lidia Lemuy Guda. Crédito: Newen Mawidan.
Compartir

Cuando las oportunidades están a la vista y se toma la decisión acertada, se obtienen resultados positivos. Conoce el emprendimiento que le dio justo al clavo.

En 2003, Lidia Lemuy Guda se dio cuenta de la gran cantidad de visitantes que llegaban sin faltar cada año a Caleta el Manzano en San Juan de la Costa.

Allí turistas y mochileros se enamoran del bello paisaje, sin embargo su estadía no solía ser muy larga debido a las complicaciones para encontrar una buena comida en el sector.

Restaurant localizado en sector caleta Mazano. Crédito: Newen Mawidan.

Fue así que Lidia junto a su familia decidieron comenzar un emprendimiento, vendiendo comida típica y tradicional mapuche, todo esto mediante un pequeño kiosco instalado en las cercanías del río Quihue, donde cada año su iniciativa fue atrayendo más clientes.

Hoy tras casi 20 años de trayectoria, Lidia Lemuy comenta orgullosa a Diario Emprende todo el camino que ha recorrido para instalar su negocio, Newen Mawidan, el que desde hace un tiempo cuenta con su local establecido.

“Vi una oportunidad de vender comidas típicas como el muday, milcao, sopaipillas con ulte y de cochayuyo. Eso fue en los inicios. Hoy ya tenemos una variedades de productos de platos preparados siempre con un toque de nuestra cultura mapuche huilliche”, menciona la emprendedora de San Juan de la Costa.

La dueña de Newen Mawida, aclara que este menú inicial enfocado en la gastronomía del territorio fue una decisión vital para el desarrollo y crecimiento de su emprendimiento, además del lugar privilegiado donde se instalaron.

“El preparar comidas típicas  fue el plus ya que muchos visitantes andan buscando dónde almorzar, ya sea en  familia o en grupos de amigos. Nuestro local fue creciendo y haciéndose conocido, como se dice de boca en boca", dice la emprendedora.

El lugar donde está ubicado también juega a su favor. ”Estamos rodeados de naturaleza e inmersos de la cordillera, como el nombre lo dice en mapudungun Newen Mawidan, fuerza de la cordillera”, señala Lemuy.

Uno de los platillos preparados por , Lidia Lemuy. Crédito: Newen Mawida.

El sazón perfecto

Desde pailas marinas, mote con huesillo, muday y hasta una variada opción de empanadas ofrece a sus clientes Newen Mawida, que se caracteriza, según comparte a Diario Emprende, Lidia Lemuy, por los productos propios de la zona.

“Agregamos aliños naturales de la zona, un sazón bien bueno, y todo preparado al instante. Todas nuestras ensaladas son directamente sacadas del huerto. Todo acompañado de una buena atención. Eso destacan nuestro clientes", explica la dueña.

La emprendedora reflexiona sobre el camino que ha trazado para posicionar su negocio en el sector turístico y agradece la ayuda, valorando los proyectos de la Municipalidad de San Juan de la Costa y las capacitaciones del Instituto de Desarrollo Agropecuario.

Así también, Lidia Lemuy espera continuar impulsando Newen Mawida para ser reconocidos tanto a nivel local, como nacional.

“Queremos ir mejorando cada día para profesionalizar nuestro servicio al cliente. Así también esperamos a través de este emprendimiento, poner otras alternativas de negocio, como cabañas, circuitos de caminatas, habilitar miradores cerca del local, entre otros”, finaliza la dueña del restaurante.

El equipo está comprometido con el emprendimiento. Crédito: Newen Mawida.

El local se encuentra ubicado en el sector Caleta Manzano s/n , comuna de San Juan de la costa, provincia de Osorno, Región de los Lagos. Revisa acá un mapa de cómo llegar.

Si quieres conocer más sobre esta iniciativa, puedes revisar sus redes sociales a través de este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel