Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 23 de noviembre de 2022 | 16:56

Vaktelmor el emprendimiento avícola de Castro que nació de la perseverancia

María Teresa Yáñez dueña de Vaktelmor. Crédito: Vaktelmor.
Compartir

Conoce a María Teresa Yáñez, quien luego de 17 años trabajando en la misma empresa, tuvo el valor para seguir sus sueños e iniciar su negocio propio.

Corría el año 2017 y tras haber trabajado por un largo periodo en la producción de animales acuáticos, la ingeniera en Acuicultura, María Teresa Yáñez, decidió llevar su pasión y entusiasmo a la superficie e iniciar un negocio avícola y armar un criadero de codornices al que llamó Vaktelmor.

Motivada por el gran consejo de su amigo que la impulsó a buscar su propio camino fuera del trabajo de engordas de salmones, la ingeniería se encaminó a crecer como profesional y avanzar en su propio negocio en Castro.

Productos de Vaktelmor. Crédito: Vaktelmor.

“Me di cuenta que tenía razón, que durante mucho tiempo había trabajado arduamente para cumplir los sueños de otros y que me había estancado. Entonces vi en el criadero de codornices, la oportunidad de poner a prueba mis capacidades, mis conocimientos y cumplir mis sueños”, comenta pensativa María Teresa a Diario Emprende.

La idea parecía sencilla y rápida de realizarse pero la emprendedora descubriría que el estudio y la perseverancia serían las claves para sacar adelante Vaktelmor, productos de codorniz.

“Pensé sería rápido, pero me llevó un año de investigación y estudio poder realizar el proyecto técnico y presentarlo a SAG, la evaluación de ellos fue meticulosa y muy lenta y en el 2020 obtuve los permisos y pude ingresar la especie a mi criadero”, narra la emprendedora.

Con el permiso otorgado y todo listo para desarrollar su negocio, María Teresa continuo tomando cursos, estudiando sobre marketing y formas para mejorar su criadero.

“El ser perseverante es fundamental a la hora de desarrollar un negocio. Ir lento pero seguro ha sido esencial, me ha permitido ir aprendiendo todo lo necesario para llevar a cabo mi negocio como corresponde”, comenta la emprendedora.

Lento pero seguro 

A pesar que su negocio no surgió tan rápido como esperaba, en la actualidad María Teresa agradece todo el apoyo de sus cercanos que la impulsaron a continuar con sus sueños y no dejarlos atrás.

“Agradecer a mi madre, que me ha apoyado emocional y económicamente, eso ha significado en cierta forma solventar esta inversión, por otro lado puedo citar a una gran profesional como es Fernanda Rojas de VibraChiloé, una excelente diseñadora y también emprendedora, que me ha ayudado”, agradece la dueña de Vaktelmor.

Productos de Vaktelmor. Crédito: Vaktelmor.

Así también valora el impulso y la guía que le han otorgado instituciones como el Centro de Negocios Sercotec Chiloé a través de sus talleres y Fundación Telefónica.

Hoy su emprendimiento se está posicionando cada vez más en el mercado local, siendo el único criadero de codornices autorizado en la isla de Chiloé que opera con los permisos necesarios para tener esta especie, reproducirla y producir.

“Esto nos permite entregar un producto seguro a nuestros clientes, trabajamos de manera consciente, nos preocupamos de las aves y de su bienestar, por lo que nuestros consumidores, se llevan a casa un alimento producido por codornices que son bien cuidadas”, señala la emprendedora.

María Teresa comenta a Diario Emprende que uno de sus mayores desafíos es llevar a la cultura tradicional el consumo de codorniz como un alimento habitual y no solo de ocasiones especiales por sus grandes beneficios para la salud.

Por otra parte, respecto a sus metas Yáñez espera continuar ampliando su negocios para llevarlo a nuevos mercados  y en un futuro comenzar con subproductos de codorniz en base a huevo y carne.

"Soy una pequeña emprendedora, pero con grandes sueños y aspiraciones, que sin duda pretendo ir cumpliendo paso a paso, y creo eso es lo más importante”, reflexiona la dueña de Vaktelmor.

Los productos María Teresa Yáñez, los puede encontrar en Miramark Nercon, Castro Región de Los Lagos. En este enlace puedes revisar un mapa de cómo llegar.

Así también, puedes encontrar los productos de Vaktelmor en Miramark en Castro Esmeralda 260 Castro. Revisa acá cómo llegar.

Si quieres conocer más sobre este emprendimiento, puede ingresar a este link.

Si te interesa recibir noticias publicadas en diarioemprende.cl, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel