Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 29 de diciembre de 2022 | 16:26

ArtisanNow el proyecto que reúne los saberes de artesanas y creativas digitales de Los Ríos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Artesanas miembros de artisanNow. Crédito: artisanNow
Compartir

Conoce la innovadora plataforma web que pone a la disposición el conocimiento de mujeres emprendedoras de la cuenca del Lago Ranco.

En medio del desarrollo de un documental en la cuenca de Lago Ranco, Lizzania Sánchez conoció de cerca a diversas artesanas de la zona quienes le comentaban su labor y técnicas heredadas para elaborar sus productos, como parte de las entrevistas del filme.

equipo dos romeros

Un proyecto que tuvo que ser pausado debido a la pandemia, pero que la incentivó a mostrar de alguna forma u otra el trabajo que estas mujeres realizaban.

“Llegó la pandemia, pero decidimos seguir adelante. Necesitábamos un nuevo canal de oportunidades para todas, artesanas y creativas digitales. Así nació artisanNow”, relata Lizzania a Diario Emprende.

Combinando sus habilidades, el grupo de mujeres comenzó a impulsar su propuesta, que busca a través de la innovación tecnológica acercar a los viajeros y usuarios de todo el mundo, los saberes y tradiciones de artesanas rurales de la Región de Los Ríos.

ArtisanNow intenta plasmar estos conocimientos a través de cursos online, experiencias en vivo en diferentes destinos, además de ser un espacio digital para que las miembros puedan ofrecer sus productos, bajo la línea “Yo Aporto”. 

Gloria es artesana y miembro de artisanNow. Crédito: artisanNow.

“Queríamos empoderarnos entre mujeres al compartir nuestros saberes, poner en un solo lugar nuestros oficios artesanales, nuestros conocimientos creativos y tecnológicos, además de generar nuevas economías colaborativas que aporten a la libertad financiera de muchas mujeres”, comenta Sánchez.

Compartiendo conocimientos 

Apostando por lo nuevo y arriesgándose juntas a encontrar oportunidades en el trabajo que amaban, comenzaron su viaje reuniendo a más emprendedoras que quisieran abrirse paso a esta innovadora idea, pudiendo concretar a principios de 2022 sus primeros test y grabaciones.

curso de tejido de lanas con las manos

Cecilia Lehuey, emprendedora de Calcurrupe. Crédito: ArtesanNow.

A mediados de este año todo su esfuerzo y dedicación se vio reflejado en la inauguración de su página web, logrando compartir los primeros cursos y materiales educativos con 300 usuarios que probaron la plataforma.

Según aclara una de las gestoras de la iniciativa, Lizzania Sánchez, fue muy importante en el desarrollo del proyecto la confianza de cada una de las 30 artesanas que se motivaron y trabajaron para sacar adelante a artisanNow.

“También fue un hito relevante el haber ganado el fondo de Fomento Los Ríos, Semilla Inicia y su apoyo con el programa PAR, además de habernos convertido en una marca de Chile”, destaca. 

El equipo de artisanNow informan a Diario Emprende de los nuevos proyectos que esperan impulsar este 2023, esperando sumar a nuevas artesanas al proyecto, junto con la apertura de una tienda en Lago Ranco.

“Para este verano 2023 tendremos la tienda abierta en Lago Ranco y desde marzo próximo comenzaremos a sumar más artesanas del norte de Chile y Argentina”, anuncia el equipo.

Si quieres conocer el equipo de artesanas que componen artisanNow, descubrir los cursos online o ser parte de esta iniciativa, puede revisar este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel