Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de diciembre de 2022 | 15:34

Caracol Unido el emprendimiento de cosmética orgánica que revoluciona Río Bueno

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Macarena Millar Medina, emprendedora y dueña de Caracol Unido. Crédito: Caracol Unido Chile.
Compartir

Conoce a la emprendedora detrás del exitoso negocio que distribuye sus productos a todo el país.

Desde productos cosméticos a cuidados de la piel se especializa Caracol Unido Chile, un emprendimiento que hoy no solo toma mayor fuerza en todo el territorio, sino que ha dejado su huella en industrias internacionales, gracias a que Macarena Millar Medina dirigió su carrera en la dirección indicada.

Productos de cuidado y belleza de Caracol Unido. Crédito: Carol Unido.

La médica veterinaria de profesión hace más de cuatro años se había dedicado a criar y exportar caracoles a España y Francia por varias toneladas y tras un cambio de residencia a Río Bueno, se percató de las dificultades de continuar con este negocio en la nueva ciudad, por lo que decidió innovar.

“Lo que hacía estaba obsoleto, es decir era inviable exportar caracoles vivos desde Río Bueno, por logística, por escasez y calidad, por lo que decidí que con los mismos caracoles tenía que comenzar a producir productos con valor agregado”, señala.

De esta forma la santiaguina iniciaba su emprendimiento Caracol Unido, estudiando e interiorizando toda la información necesaria para incursionar en la cosmética, tomando cursos y siendo asesorada por químicos farmacéuticos de diversos laboratorios de Chile para fabricar sus productos.

Según menciona Millar a Diario Emprende, uno de los principales hitos que ayudó a impulsar su negocio fue haber ganado un fondo de Sercotec y un proyecto para zonas rezagadas, lo que le dio un empuje inicial para elaborar la infraestructura de la fábrica, donde después comenzaría a impartir talleres sobre crianza de caracoles o helicicultura. 

Invernadero de Caracol Unido. Crédito: Caracol Unido.

Es así que la emprendedora logró en los años posteriores vender varios litros de baba de caracol a laboratorios cosméticos en Chile y en países como Inglaterra y Corea.

“El año 2020 exportamos con un broker (agente financiero) especializado en baba de caracol y fue una excelente experiencia. Casi todas las marcas coreanas ocupan producción como ingrediente cosmético”,  narra la dueña de Caracol Unido.

Este mismo año Macarena ganaría un fondo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), lo que reactivaría el negocio en cuanto a su crecimiento y ampliación de actividades, criando caracoles bajo un contexto sustentable.

Con perseverancia el caracol llegó a la meta 

En la actualidad el emprendimiento de Río Bueno ofrece a sus clientes diversos productos como: baba pura de caracol, serum de caracol en spray, cremas, aceites, aromatizantes y jabones.

Además, Millar ha querido innovar en la realización de cursos sobre helicicultura, en los que ya han participado interesados de diversos países.

Respecto a la buena aceptación de su iniciativa, la dueña de Caracol Unido Chile, explica que cada uno de sus productos está enfocado en lo natural y en el cuidado del medio ambiente, por lo que la fabricación toma en cuenta no utilizar ingredientes animales.

“Somos respetuosos de la extracción de la baba sin causar daño al caracol, y disponemos de nuestros propios cultivos de lavandas, caléndula, matico, entre otros. Queremos distinguirnos por ser una empresa sustentable y que celebra la protección a la naturaleza”, menciona a Diario Emprende.

Además, Millar señala que el crecimiento de su negocio no podría haber sido posible sin el apoyo de su familia, hijos y amigos, como también, del programa Jefas de Hogar, donde conoció a profesionales especializadas en la elaboración de productos quienes le aconsejaron. 

Al reflexionar por el futuro de su negocio Macarena Millar, comenta que los próximos desafíos para Caracol Unido, será expandir la distribución de sus productos en farmacias y tiendas a lo largo de todo Chile.

“También esperamos pronto trabajar con una línea gourmet que incluya hierbas y frutos del campo a su mesa”, finaliza la emprendedora. 

Si quieres saber más sobre esta emprendimiento, conocer sus productos y despachos por todo país, puedes ingresar a este enlace. 

Así también si te interesa los cursos que imparte Caracol Unido, puedes revisar este link

El negocio de Macarena Millar, se encuentra ubicado en el sector Lumaco Bajo de Río Bueno. Puedes revisar acá un mapa con la dirección exacta

Esta nota fue desarrollada gracias a Fomento Los Ríos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel