Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 25 de enero de 2023 | 17:11

Buses Llifén, emprendimiento familiar cuenta con la primera mujer conductora de la zona

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Yohana Osses, la madre y conductora de Buses Llifén. Crédito: Grupo DiarioSur
Compartir

[Video] Junto a su familia Yohana Osses, inició el emprendimiento de transporte que los vecinos de Chollinco, Calcurrupe y Llifén agradecen.

Junto a su esposo Delfín Sepúlveda y sus dos hijos Camilo y Pablo, Yohana Osses inició su propio emprendimiento en la turística localidad de Llifén, que incluyó además al desconectado sector de Chollinco, una característica del lugar que llevó a la familia a plantear la idea de un negocio que respondiera a las necesidades de la comunidad. 

Así se forjó Buses Llifén.

Desde hace algunos años Yohana y su esposo tenían un pequeño furgón familiar con el que realizaban viajes esporádicos por la ruta cuando era solicitado y fue en uno de estos trayectos que se dieron cuenta de la gran cantidad de personas que se encontraban esperando un bus durante horas.

Familia emprendedora que desarrolló Buses Llifén. Crédito: Grupo DiarioSur

“Esto nos instó como familia a incorporarnos en el transporte público y es que no existía un bus que hiciera el trayecto directo de Futrono a Llifén- Chollinco y gracias a dios que nos alumbró, se nos ocurrió esta idea de emprender”, menciona Yohana a Diario Emprende.

Con la idea del perfecto negocio, solo faltaba dar el primer paso, comenzando a investigar cuales eran los permisos necesario, lo que les llevó unos siete meses concretar y junto con la compra del primer bus, con una capacidad para 19 pasajeros, comenzaba en octubre de 2019 a recorrer la ruta, Buses Llifén.

“El primero de octubre salió a trabajar la ruta un nuevo bus, el que arreglamos previamente con todos los accesorios necesarios, con la letra clara de Buses Llifén para que lo identificaran desde lejos y los primeros meses nos fue muy bien”, recuerda la emprendedora.

Con su lanzamiento muy cerca de la época estival el recibimiento del bus familiar fue excelente, según comenta Osses, las personas agradecieron el nuevo recorrido y los horarios fluidos y tras la buena respuesta era hora de comprar una nueva máquina, sin embargo, la pandemia llegó. 

Una mujer pionera

Para marzo de 2020 la pandemia había detenido el negocio familiar de Yohana, debido a la poca circulación de personas quienes debían quedarse en sus hogares.

En estos meses, Yohana confiesa que en varias ocasiones el bus se encontraba sin ningún pasajero, algo que en vez de derrotarlos los impulsó a pensar en un nuevo servicio.

Buses con el característico logo del emprendimiento. Crédito: GrupoDiarioSur

“Se nos ocurrió la idea de trabajar haciendo encargos, íbamos a Futrono a hacer los pedidos, cobrando el pasaje para rescatar algo de dinero y es que en medio de este contexto teníamos aún pendiente la compra del segundo bus”, menciona.

Pero este no sería el único cambio que haría su emprendimiento, pues Yohana se percató de la necesidad de contar con un nuevo conductor para Buses Llifén, alguien que estuviera disponible para cuando ocurriera un desprovisto y quien mejor que ella para realizar esta labor.

“En pandemia era muy necesario que me metiera en el tema de la conducción en el caso de que el bus se queda en pana, porque no había nadie más que mi esposo. Yo contaba con licencia A2 pero necesitaba A3, entonces decidí informarme para ver cómo realizar el curso lo más rápido posible”, informa Osses.

Inscribiéndose en un curso en Valdivia la madre y emprendedora comenzó a estudiar, teniendo que viajar a la capital de la Región de Los Ríos durante semanas, complementando con las clases online, para finalmente obtener su licencia y convertirse en la primera y única mujer conductora de transporte público de su localidad.

Con su licencia en mano Yohana realizó sus primeros viajes acompañando a su marido y luego cuando el flujo de pasajeros volvió a la normalidad la emprendedora se encontró más que feliz por su nuevo trabajo que la conectaba con la comunidad.

“Me considero una mujer totalmente feliz con estas oportunidades que dios me da y el hecho que pueda manejar un bus donde llevo familias, vecinas y personas que me han visto crecer con las que puedo dialogar y reí. Esto es mucho más valorable que el mismo pasaje que me pueden pagar”, valora.

Grandes sueños

Los gemelos Camilo y Pablo, hijos de Yohana y miembros del equipo de Buses Llifén. Crédito: Grupo DiarioSur

Hoy con su cuatro buses recorrido la carretera en los trayectos de Chollinco, Llifén, Futrono y Calcurrupe, Yohana agradece el crecimiento de su proyecto familiar y en el que sus hijos de 19 años ya se han incorporado de lleno esperando sacar sus licencias pronto.

“Este camino de esfuerzo y trabajo que hemos realizado con mi marido es algo que mis hijos conocen, valoran y ya son parte de este emprendimiento familiar”, menciona a Diario Emprende.

La familia emprendedora espera poder continuar desarrollando su negocio, incorporando nuevas máquinas y ampliando su trayecto a destinos como Lago Ranco. 

Buses Llifén realiza recorridos desde Chollinco en Calcurrupe Alto hacia el cruce de Llifén, hasta Futrono, con retorno desde este último destino saliendo desde el estacionamiento del Supermercado Big (centro de Futrono) hasta regresar a Chollinco. 

Buses Llifén realiza trayectos desde las 7:15 a las 19:00, realizando viajes cada media hora. Puedes revisar el horario preciso consultando al siguiente enlace.

Mira un video de esta mujer emprendedora a continuación:

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel