Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 31 de enero de 2023 | 19:00

Kütral: más que una experiencia outdoor, conexión con la naturaleza

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Viviana Delgado junto a participantes de la experiencia Kütral. Crédito: Kütral.
Compartir

La osornina, Viviana Delgado Silva, descubrió en la pandemia los beneficios físicos-psicológicos de reconectarse con el entorno y quiso compartirlos a través de su emprendimiento.

Con el objetivo de otorgar un espacio de contención y bienestar a través de la naturaleza, para personal de salud de Osorno y la comunidad cercana, en plena pandemia, Viviana Delgado inició Kütral, un emprendimiento que aboga por los beneficios de la salud física y mental que la naturaleza puede entregar.

La emprendedora Viviana Delgado. Crédito:  Kütral.

“Laboralmente me desempeñaba como trabajadora social en la Unidad Hospitalaria de Cuidados Intensivos de Psiquiatría, donde parte de mis funciones era evaluar cómo vivían las personas que ingresaban a este dispositivo de salud y cuáles eran los factores de riesgo que influyen en las descompensaciones”, recuerda la emprendedora.

En este contexto, Viviana descubrió desde muy cerca la importancia de las estrategias de autocuidado para la salud mental y la efectividad de las actividades al aire libre complementarias a los tratamientos, demostrando una mejoría en los pacientes.

Esto sería la motivación necesaria para comenzar el emprendimiento que desde hace algunos años tenía considerado.

“Anteriormente en mi participación de la agrupación Mujeres de Montaña Osorno, donde realizamos actividades en la naturaleza pudimos visualizar la importancia de los beneficios que nos aportan estas salidas. A partir de esto siempre estuvo la idea de generar instancias de promoción y prevención de la salud mental fuera de los espacios cerrados”, comenta a Diario Emprende.

Con sus objetivos en claro, Viviana Delgado comenzó a desarrollar Kütral, una instancia socio creativa donde se incorporan técnicas de mindfulness, baño de bosque, aromaterapia, activación corporal incorporando técnicas de yoga y actividades deportivas, donde el cliente puede diseñar la experiencia que quiera realizar.

Recorridos organizados por Kütral. Crédito:  Kütral.

Junto al apoyo de su entorno social, familiares y compañeros de trabajo, la emprendedora iniciaba el diseño de su iniciativa gracias a las experiencias y opiniones de sus cercanos, quienes además en los primeros años de vida de Kütral fueron los primeros en vivir esta experiencia natural. 

“Sus relatos impulsaron y le dieron luz a un proyecto que se volvió una forma de vida y se convirtió en más que una experiencia outdoor”, señala Delgado.

En este desarrollo Viviana agradece el apoyo de instituciones, organizaciones y en especial a su hija Antonia por impulsarla a alcanzar sus sueños.

"Agradezco el apoyo de Patagonia Expedition (Anticura) y al Parque Nacional Puyehue, quienes han acompañado a Kütral en el desarrollo de sus experiencias desde el inicio, valorando el conocimiento del guía local. También a Mujeres de Montaña Osorno y Club de Montaña Austral Andino, quienes nos entregan herramientas y capacitación”, valora.

Alcanzando los sueños

Con diversas jornadas realizadas junto a instituciones, empresas y la comunidad local, Viviana reconoce el desarrollo de lo que una vez fue solo un sueño, el que hoy luego de tres años desde su creación continúa realizando viajes desde la cordillera hasta la costa.

"Kütral, más que una experiencia outdoor, es centrarse en  escuchar, comunicar, compartir, activar todos los sentidos en un servicio personalizado y distinto. La idea es disfrutar, contemplar la naturaleza, intentando poder desconectar de la rutina para conectar con nosotros mismos”, explica Delgado.

Expediciones en plena naturaleza. Crédito: Kütral.

Conociendo nuevas personas, lugares y experiencias, Viviana Delgado, confiesa a Diario Emprende, que Kütral todavía tiene mucho camino por recorrer, esperando seguir impulsando su iniciativa y que más personas puedan conectarse con la naturaleza. 

“Espero poder llegar a más personas y continuar con la activación de economías locales a través de la cooperatividad o economías circulares, donde todos podamos mostrar nuestra cultura local y el territorio lleno de bondades que habitamos”, finaliza.

Puedes conocer más sobre Kütral, los destinos que visita,  las actividades que se realizan y consultar por precios en este enlace.

Esta nota fue realizada gracias al apoyo de Sernatur Los Lagos.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel