Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 15 de febrero de 2023 | 16:04

Bodega Chumpeco: el exitoso debut del primer bar cervecero de Llifén

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Domingo Soto y Judith Díaz son los impulsores de Bodega Chumpeco. Crédito: Bodega Chumpeco
Compartir

Conoce el innovador emprendimiento que nace de la tradición familiar y el sueño de una pareja por ofrecer un producto de la zona.

Viviendo toda su infancia y juventud en Llifén, Domingo Soto Carrasco, creció viendo el trabajo que su padre realizaba en su botillería Chumpeco, fabricando por más de 60 años productos como chicha de manzana, vinagres y sidras para la comunidad local.

Aprendiendo el arte de la fermentación, comenzó a planificar sus sueños, esperando de adulto poder completar sus anhelos y tras un largo periodo de maduración y crecimiento, Domingo alcanzó sus metas gracias las cualidades que le inculcaron sus dos padres, en un emprendimiento que hoy los vecinos y turistas del sector conocen como Bodega Chumpeco.

Barra de Bodega Chumpeco. Crédito: Cerveza Chumpeco

Pero la historia de este proyecto familiar comienza tiempo antes, cuando Soto se trasladó en su adultez a la ciudad de Valdivia para estudiar su carrera como ingeniero comercial, donde las oportunidades laborales y el amor lo incentivaron a quedarse, hasta que la oportunidad ideal se presentó para volver a su natal Llifén, junto a su familia.

“Cuando llegamos a vivir acá solo teníamos las ganas, afortunadamente mi mujer es la mejor compañera que me pudo tocar, motivadora y esforzada ella ha guiado y estado conmigo en todo momento”, comenta Domingo a Diario Emprende.

Con el apoyo de su socia y compañera de vida, Judith Díaz, comenzaron a planificar su proyecto de fabricación de cervezas, tomando cursos, estudiando e incursionando en la fórmula perfecta del sabor y efervescencia.

Dando honor al nombre de la botillería de su padre y destacando al icónico estero que atraviesa Llifén, se dan los primeros pasos de su proyecto vendiendo las pioneras cervezas las que fueron muy bien recibidas por la comunidad, tanto así que al poco tiempo debían producir mil litros mensuales.

Cerveza artesanal elaborada por Domingo Soto. Crédito: Cerveza Chumpeco.

“Vendimos todo lo que teníamos para invertirlo en esta apuesta y poco a poco llegamos a posicionar la marca a nivel regional, por esas casualidades de la vida en agosto de 2022 se nos dio la oportunidad de comprar una patente de expendio de cervezas y arrendar un local comercial en pleno cruce de Llifén”, recuerda el emprendedor y padre de dos hijas.

Sin dudarlo ni un segundo y confiados por el prometedor futuro se embarcaron en un nuevo desafío, abrir un local que ofreciera un concepto de bar cervecero, propio de ciudades grandes, al sector. Un anhelo que esperaban desde un comienzo.

“Buscamos financiamiento para realizarlo y nos pusimos a trabajar, como siempre juntos y con todo el apoyo de mi familia, logramos abrir nuestro bar el 17 de noviembre”, detalla Domingo Soto.

Buena comida y buena cerveza 

El bar cervecero se encuentra ubicado en el cruce de Llifén. Crédito: Cerveza Chumpeco.

De esta forma comienza el camino de Bodega Chumpeco, un espacio que entrega a sus comensales una amplia carta de cervezas artesanales de la casa y de cerveceros de la zona como  Alterbeer, Riverson, Nebu, Vivar y Valdilluvia.

Además de ricos platillos para compartir, como una hamburguesa casera de 150 gramos de carne con un corazón de queso gauda, cubierta de queso cheddar, tomate a la plancha, cebolla caramelizada, palta y mayonesa.

El picoteo no se queda afuera, ofreciendo pichangas sureñas para cinco personas, con sabores típicos del lugar. 

“Desde ese día hasta hoy ha sido todo un éxito, mi mujer se hizo cargo de la cocina entregando productos con amor y sazón, lo que nos ha hecho muy conocidos rápidamente, mi hija Daniela garzonea y yo estoy a cargo de la barra de cervezas”, menciona alegre el ingeniero comercial de profesión.

A pesar del poco tiempo de su inauguración, el emprendimiento cuenta con 12 líneas de shop activas para sorprender a sus clientes, con miras a un crecimiento mayor, esperando aportar al desarrollo turístico y económico de la zona. 

“Esperamos reunir a la mayor cantidad de productores cerveceros de la región. Queremos pronto también agregar información turística y de servicios de actividades, alojamientos y transportes, vender artesanías, recuerdos y productos locales, convirtiéndonos también en un apoyo para otros”, menciona Domingo a Diario Emprende.

Conoce más sobre este innovador concepto en la zona, en este enlace.

Bodega Chumpeco se encuentra ubicada en el sector del cruce de Llifén en la Región de Los Ríos. Revisa acá un mapa con las indicaciones. 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel