Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 13 de febrero de 2023 | 17:01

HydroLego: el método de cultivo valdiviano que da respuesta al aprovechamiento de agua

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
El método de cultivo que no utiliza el suelo como medio. Crédito: HydroLego.
Compartir

Conoce a Álvaro Asenjo, y Felipe Rosas, los impulsores de la innovación tecnológica que busca ser una solución para los pequeños y grandes agricultores de la región.

Tres compañeros de la universidad: Álvaro Asenjo, Felipe Rosas y Diego Vásquez, mientras cursaban su último año en la carrera de Ingeniería Civil Mecánica, tuvieron la idea de desarrollar una nueva tecnología que respondiera a las necesidades de la agricultura y a la vez solucionar al uso eficiente del agua.

Crearon así en 2021, HydroLego: Sistema modular de cultivo hidropónico automático.

“La idea nació en la asignatura de Emprendimiento e Innovación Tecnológica de nuestra carrera en la Universidad Austral de Chile (UACh), impartida por el profesor Felipe Sanhueza, quien nos motivó a arriesgarnos y presentar nuestras ideas como solución innovadora a un problema que poco a poco comienza a afectarnos a todos”, comenta uno de los impulsores, Felipe Rosas, a Diario Emprende.

Apoyados por su profesor y motivados por impulsar una innovación propia de solución al aprovechamiento efectivo del recurso de agua en los cultivos, con grandes posibilidades a ser automatizado, iniciaron en agosto de ese mismo año en la zona rural de La Unión los primeros prototipos de su tecnología.

Con el desarrollo y esquematización de su proyecto de baja resolución los emprendedores presentaron su idea al fondo de la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), Capital Semilla Inicia 2022, proceso que fue apoyado por el Centro de Innovación y Emprendimiento 14k de la UACh, para realizar sus postulación.

Su trabajo y esfuerzo fue recompensado al ser seleccionados por Corfo, algo que marcó el inicio de este negocio.

Álvaro Asenjo y Felipe Rosas, los emprendedores que continúan con HydroLego. Crédito: HydroLego.

“Ser seleccionados como ganadores fue sin dudas el puntapié inicial en nuestro emprendimiento que nos entregó todas las herramientas necesarias en administración de empresas, el manejo y gestión de fondos, marketing y capital necesario para desarrollar nuestro producto”, detalla Rosas a Diario Emprende.

Desarrollo y sueños 

Así comienza el camino de HydroLego, el método en donde no se utiliza el suelo como medio de cultivo, sino el agua en combinación con nutrientes específicos.

El sistema desarrollado por los ingenieros civiles mecánicos, además cuenta con un sistema electrónico que permite monitorear y controlar los parámetros de cultivo: como lo son el ph, la electro conductividad y la temperatura, entre otras ventajas. 

Sistema operativo de la tecnología. Crédito: HydroLego.

En la actualidad esta innovadora tecnología ha sumado nuevos avances, bajo el trabajo de Álvaro Asenjo y Felipe Rosas, quienes continúan hasta el día de hoy con el proyecto.

En este crecimiento los emprendedores agradecen el apoyo de la Incubadora de Negocios de la Universidad de la Frontera, como entidad patrocinante que creyeron en HydroLego. 

Así también, destacan la ayuda de Fomento Los Ríos para avanzar en la iniciativa, validar comercialmente su producto, optimizar el diseño y desarrollar una planta de cultivo HydroLego en invernadero para demostrar el rendimiento de su tecnología.

Álvaro Asenjo y Felipe Rosas confiesan a Diario Emprende que se encuentran trabajando para lanzar este año al mercado nacional su emprendimiento.

Resultados efectivos del método de cultivo. Crédito: HydroLego.

“Además esperamos incentivar a los pequeños y medianos agricultores de la Región de Los Ríos a atreverse a probar otras técnicas de cultivo y nuestro principal desafío, es instaurarnos como una empresa capaz de prestar servicios de asesoría y estar acompañando a los agricultores en todo momento”, finalizaron.

Puedes conocer más sobre esta iniciativa, consultar por sus productos y servicios, en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel