Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 24 de marzo de 2023 | 19:30

Hermanas transforman $30 mil en prometedor emprendimiento en Bahía Mansa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Fernanda Elena Mesas Huanquil, Alejandra Paola Mesas Huanquil. Crédito: Cedida
Compartir

No me olvides es el nombre de este negocio familiar que sorprende con mermeladas, pastas "Ají pa tu caldo" y diversas artesanía que han trascendido la comuna llegando hasta Osorno.

En la búsqueda de desarrollarse económicamente en Bahía Mansa, desligándose de sus trabajos anteriores al sentirse saturadas y agotadas, las hermanas Fernanda y Alejandra Mesas Huanqui, coincidieron en que era el tiempo indicado de hacer un cambio radical en sus vidas.

“A veces cuando uno lucha por los sueños de otros, se olvida de los propios, entonces tomé la decisión de renunciar y justo mi hermana que estaba en esta misma situación me dijo, “con tus conocimientos y los míos podemos hacer algo” y así comenzamos”, recuerda Fernanda.

Enfocadas en desarrollar su idea, complementando la mermelada de Fernanda y las pastas de ají que Alejandra vendía en su tiempo libre, pensaron en el nombre ideal para su negocio a modo de honrar a su abuela y la flor que más le gustaba, la Myosoti, mejor conocida como “No me olvides”

“El comienzo fue un poco chistoso, estábamos conversando de qué hacer y pensando en que mi hermana vendía sus ajíes, juntamos nuestras ideas y las cosas que teníamos para cocinar. Solo teníamos $30 mil y con esa plata compramos frascos y azúcar y de ahí para delante no hemos parado”, comenta Fernanda a Diario Emprende.

Con sus primeras mermeladas y pastas de ají recorrieron las calles ofreciendo sus productos puerta a puerta, a sus amigos y familiares cercanos, obteniendo sus primeras ventas y fondos para continuar invirtiendo en “No me olvides”.

“Luego nos inscribimos en cursos y capacitaciones de Prodemu, Sence, Injuv. Al igual que tomamos otras capacitaciones y nos certificamos en manipulación de alimentos, elaboración y conservación de productos del mar, conservación en general, certificación en fieltro, crochet, corte y confección, entre otras especialidades”, señalan las hermanas.

Con el pasar de los años y con el nuevo conocimiento puesto en práctica, su catálogo de productos y clientes fueron creciendo, lo que las ayudó a participar de sus primeras ferias en Bahía Mansa.

El momento del salto 

Uno de los hitos que destacan las hermanas y socias, fue la pandemia. Con el tiempo encerrados en casa no había forma segura de continuar comercializando su mercancía, hasta que tuvieron la oportunidad de participar de un catálogo online de la Municipalidad de San Juan de la Costa.

“Me inscribí en el Departamento de Turismo del municipio y pudimos ser parte de un espacio de venta online, donde entregábamos nuestros productos a turismo y ellos los llevaban a Osorno, y ahí comenzaron a masificarse la venta y también diversificar nuestras elaboraciones”, señalan las emprendedoras.

No me olvides, se especializa en la actualidad en la venta de mermeladas con productos de la zona, como naranja y cochayuyo, conservas, licores artesanales, la línea de pastas  “Ají pa´tu caldo” y diversas artesanías en lana que no solo llegan a Bahía Mansa, si no que han logrado salir de la comuna.

Tanto Fernanda como Alejandra señalan el rápido crecimiento de su negocios, el que desde sus inicios contó el apoyo de sus parejas y sus padres quienes las alentaron a seguir sus sueños y buscar la felicidad.

“Nuestros papás siempre nos dieron el apoyo moral, nos decían que lo que quisiéramos lograr lo podríamos hacer. Siempre confiaron en que podríamos alcanzar nuestras metas”, comenta Fernanda a Diario Emprende.

Con sus cinco años de trayectoria “No me olvides”, ha conquistado no solo los paladares de San Juan de la Cosa, sino también de Osorno y espera continuar creciendo.

“Esperamos lograr tener nuestra propia planta de proceso y un local establecido. Y como desafío trabajaremos para obtener el reconocimiento de nuestra marca y producto a nivel nacional e internacional”, finalizan las hermanas emprendedoras.

Descubre todos los productos, precios y más en este enlace.

No me olvides, tiene a la venta sus productos en la vitrina municipal de artesanía ubicada en Maicolpue, puesto número 3.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel