Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 17 de abril de 2023 | 20:30

Lanas IKE: la tienda para artesanos desarrollada por una madre y amante tejedora valdiviana

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
La emprendedora Marichen Jerez. Crédito: Cedida.
Compartir

Marichen Jerez, descubrió en el antiguo oficio de su abuela el negocio ideal para el bienestar de su familia.

A la espera del nacimiento de su hija  y en una situación económica inestable por el contexto de pandemia, Marichen Jerez, pensó en la forma ideal para salir de aquella situación y ayudar a su familia. Desarrollando así en 2020 Lanas IKE, un emprendimiento que se convirtió con el tiempo en el confiable distribuidor de materia prima para las creaciones de los artesanos valdivianos.

“Mi marido, Rubén Cerna y yo estábamos cesantes y venía en camino una hija, por lo que debíamos hacer frente a esta exigencia financiera y económica. Además, vi una oportunidad de crecer y emprender en un área que me fascina y motiva”, relata Marichen a Diario Emprende.

En sus memorias de niña recuerda el trabajo y las enseñanzas de su abuela sobre la lana, como también de su madre quien se dedicaba a tejer. 

Conocimiento que en su vida adulta retomaría con emoción al presentarse como la idea para alcanzar sus metas y ayudar a los productores de la zona a conseguir materiales con amplia variedad y calidad. 

Con los fondos que disponían la pareja compró los primeros insumos para comenzar la venta y difusión por internet de su emprendimiento, el que ofrece a las y los valdivianos diversas clases de lanas, hilos, algodones y accesorios como palillos, crochet, botones y telares.

Gracias a su persistencia Lanas IKE logró acercarse a la comunidad artesana cada vez más, lo que le permitió escalar en su negocio, siendo el momento ideal para crecer dado que las restricciones por la pandemia habían finalizado.

Tejiendo un negocio 

Con el apoyo de su familia y de los productores locales que han sido parte fundamental de este proyecto de acuerdo a Marichen, en diciembre de 2022 Lanas IKE abrió sus puertas a la comunidad y amantes tejedores de Valdivia, comenzando además una nueva etapa de este negocio, la incorporación de clases.

“Fui a Sercotec, expuse mi idea y pude legalizar mi empresa, han sido de mucha ayuda y ya tengo mi tienda física. También me ha ayudado mucho con la participación en ferias y exposiciones de la región, para que conozcan nuestros productos y las marcas con las que trabajamos”, agradece.

En este desarrollo además contó con la oportunidad de participar del programa televisivo local "Mujeres Imparables" de Alejandra Saldías, donde su emprendimiento pudo llegar a más personas.

“Hemos continuado con las ventas online, participando de ferias, teniendo así más contacto con los artesanos. Ahora yo trabajo con 12 emprendedores locales en la tienda como una asociación colaborativa en que nos apoyamos mutuamente", comenta a Diario Emprende.

Marichen, sueña continuar con este negocio, incrementando sus ventas y la cartera de clientes, junto con ampliar su tienda y seguir entregando una atención personalizada y guiada para que cada visitante se lleve la mejor experiencia.

Lanas IKE se encuentra ubicada en Carrera Iturgoyen #150 Niebla, Valdivia.

Conoce más sobre este emprendimiento, descuentos y talleres en este enlace.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel