Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 30 de agosto de 2023 | 20:30

Arte&Sucu: un pedacito de selva valdiviana en una botella para regalar

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 8 meses
La emprendedora Angélica Vitali, junto a Alejandra Saldías, en su participación en Mujeres Imparables. Crédito: Cedida.
Compartir

Siendo el arte y la naturaleza un permanente interés de Angélica Vitali, tras pasar por diversas pruebas de vida retoma sus hobbies para impulsar un exitoso emprendimiento que continúa creciendo.

Al perder su trabajo en tiempo de pandemia por covid-19, la ingeniera comercial de profesión, Angélica Vitali, vio una alternativa para solventar los gastos del hogar dando vida a su emprendimiento valdiviano “Arte&Sucu” luego de diversas dificultades personales y retomando un hobby que amaba.

“Comencé con Arte&Sucu más bien como una forma de rentabilizar un hobby que adoro. Siempre me gustaron las suculentas y coleccionando estas plantas es que comencé a hacer paisajismo en macetas, terrarios con suculentas y luego afiné la técnica de los terrarios eternos, ecosistemas autosustentables dentro de botellas”, comparte Angélica con Diario Emprende.

Reencontrándose con una actividad que realizaba en su tiempo libre, como una forma de trabajar en su equilibrio emocional y desarrollo personal, es que Angélica concretó sus ventas de suculentas y elaboraciones decorativas de macramé principalmente a amigos y cercanos, quienes le dieron una muy buena opinión sobre su trabajo.

Pero, el gran salto lo daría en 2021, luego de una experiencia que la impulsó a continuar fuertemente con su proyecto, incorporando nuevos productos e investigando alternativas innovadoras para que las macetas fueran autosustentables, apuntando al reciclaje y la reutilización.

“Luego de la pandemia en la Navidad del 2021 me invitaron a participar de una feria de emprendedores. Allí quedé con mi mesa vacía. Me di cuenta que los productos que estaba fabricando gustaban mucho y que podía ser una oportunidad de negocio real”, destaca Angélica.

Tras muchas pruebas y errores para entregar a cada uno de sus clientes un pedacito de la selva valdiviana en botellas recicladas, buscando los materiales efectivos para mantener este ecosistema, es que llega al carbón activo, el componente que le permite desarrollar la técnica de terrarios eternos.

“Luego de este punto de inflexión comencé a investigar y estudiar sobre los terrarios eternos, pequeños ecosistemas que se desarrollan dentro de una botella cerrada, con un micro clima que no necesita que se riegue, como un pedacito de selva valdiviana dentro de una botella reciclada, buscando también una solución a los desechos que tenemos en nuestras casas”, comenta.

Pequeños ecosistemas 

En la actualidad “Arte&Sucu” ofrece desde terrarios eternos, mini jardines con suculentas, cuadros vivos a pedidos y hasta accesorios de macramé, asombrando con sus productos en diversas ferias de la zona e incluso participando en el programa valdiviano, que destaca el ecosistema emprendedor de la región, “Mujeres Imparables”.

“Ha sido muy importante el apoyo de mi familia, de mi hijo y pareja quienes me ayudaron con los traslados, atendiendo los puntos de venta donde llevábamos mis productos. Y también el apoyo que me ha dado el programa Mujeres Imparables conducido por Alejandra Saldías, este ha sido fundamental para hacer crecer mis redes y tener una vitrina desde la IX región hasta Coyhaique”, agradece. 

Arte&Sucu, continúa creciendo entregando a cada uno de sus clientes productos de alta calidad, trabajando con plantas enraizadas, sustratos certificados y en el caso de los terrarios cerrados, elaborados desde un proceso minucioso y estudiado, incorporando el porcentaje apropiado de carbón activado y de observación en sala, cerciorándose de su viabilidad.

“Espero tener una tienda física con taller en donde poder comercializar mis productos y generar vitrinas, para que otros emprendedores tengan la oportunidad de dar visibilidad a sus negocios con un sello territorial y generar puestos de trabajo para aportar en nuestra ciudad”, comparte Angélica Vitali con Diario Emprende.

Descubre todas las elaboraciones desarrolladas por Arte&Sucu, entérate de las ferias en donde participará o contáctalos siguiendo sus redes en @arte.sucu.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel