Bakanes
Por Valentina Cortés Lehuei , 19 de junio de 2023 | 18:00

Naturaleza y sabor a campo, las claves de Turismo Curahue en San Juan de la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 9 meses
Una hermosa propuesta es la de Turismo Curahue. Crédito: Cedida.
Compartir

Conoce el camino emprendedor de Sofía Cantero, quien levantó su negocio de turismo integral en la zona rural de Loma de la Piedra.

Hace doce años en el campo heredado por el trabajo y esfuerzo de sus antepasados, Sofía Cantero, con el objetivo de cuidar este amado espacio donde había pasado su niñez junto a sus hermanos, decidió desarrollar Turismo Curahue.

Cómodas y equipadas cabañas de Turismo Curahue.

Una reserva de la naturaleza del sector Loma de la Piedra, en San Juan de la Costa, provincia de Osorno, que ofrece a los visitantes cabañas rústicas, un quincho- restaurante y senderos para recorrer los atractivos que sólo la naturaleza de la Región de Los Lagos puede ofrecer.

“Siempre había tenido la idea de hacer algo en el campo, mis amigos y en especial una vecina me decían: “hace cabañas, aquí es tan hermoso” y con el entusiasmo y energía de mi sobrina Marlys Engesser, que me acompañó en toda esta travesía, comenzamos a informarnos y capacitarnos para emprender”, comparte Sofía a Diario Emprende.

Gracias al programa de Sercotec “Chile Emprende”, enfocado en impulsar micro emprendimientos turísticos y del arte en la zona, Sofía encontró la oportunidad que tanto estaba esperando para iniciar su propio negocio, asistiendo continuamente a las reuniones con su sobrina para desarrollar su idea y compartir con los visitantes el bello entorno en el que vivió su familia.

La sobrina de Sofía Cantero,  Marlys Engesser. Crédito: Cedida.

“Era muy importante para mí el perpetuar el lugar donde nací con mis hermanos, el compromiso a cuidar el campo que mis padres trabajaron con tanto esfuerzo y amor, además de generar mi propio patrimonio con mis sueños a cuestas , con mucha pasión y trabajo”, destaca la emprendedora.

Superando los diferentes desafíos para concretar su proyecto, juntando los fondos necesarios para desarrollar su cabaña y la infraestructura general, a un año de haber comenzado su iniciativa logró tener sus primeros huéspedes, los que, dadas las condiciones del camino en aquella época, eran trasladados en un tractor, según comenta con cariño la impulsora de Turismo Curahue.

“Logré equipar lo que era mi casa que arriendé como cabaña, con buenas camas y un panel solar para el agua que tenemos ahora, este fue un proyecto en que nos apoyó la municipalidad. En 2012 tuve a los primeros visitantes y es que este programa de Sercotec era bien completo, entonces ellos mismos y las personas que estaban en el grupo que eran de la ciudad recomendaban el lugar”, detalla Sofía.

Senderos de Turismo Curahue.

Así daba sus primeros pasos Turismo Curahue, un lugar ideal para realizar pequeños eventos o reuniones familiares y que ofrece deliciosas comidas campesinas con productos desde huerta al plato, más un quincho equipado para recibir hasta 60 personas, una cabaña rústica y un sendero para recorrer los atractivos naturales con vista a los volcanes Sarnoso y Casablanca así como a la playa.

Perseverancia y seguir los sueños 

Hoy Turismo Curahue es un emprendimiento que continúa creciendo, ampliando su infraestructura, y que en la actualidad gracias al esfuerzo junto con la comunidad del sector han mejorado el acceso al sector rural, recibiendo a turistas, familias en grupo y agrupaciones quienes disfrutan de la desconexión y la tranquilidad de la zona rural.

“En todo este trayecto, ha sido muy importante el apoyo de la familia, de los que te dan alientos y algunos que no pero que de alguna forma u otra se puede sacar algo bueno. Además, ha sido importante la ayuda de instituciones que sin estas no habría avanzado como Indap, Sercotec, Fosis y el municipio local, por sus capacitaciones y recursos económicos", comenta Sofía Cantero.

La impulsora detrás de Turismo Curahue, comparte a Diario Emprende que en un futuro espera continuar trabajando y mejorando la infraestructura del lugar, con la proyección a nuevas innovaciones para seguir entregando un buen servicio y resguardando la naturaleza. 

Descubre más información sobre este emprendimiento, consulta por precios o contáctate en este enlace.

Turismo Curahue se encuentra ubicado en el sector Loma de la Piedra s/n en San Juan de la Costa, de la Región de Los Lagos. Revisa acá un mapa.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel