Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 4 de abril de 2023 | 17:08

Puro sabor silvestre: productos Lispal sorprenden desde San Juan de la Costa

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Productos caseros de San Juan de la Costa. Crédito: Cedida
Compartir

Conoce a la emprendedora que por 15 años ha cautivado a turistas y visitantes de la comuna con sus ricas preparaciones y conservas.

Hace aproximadamente 15 años, en la localidad de Purrehuín en San Juan de la Costa, partió la historia emprendedora de Verónica Punoñanco, quien al desempeñarse como cuidadora de dos personas que se encontraban sin hogar, se dio cuenta del poco tiempo disponible que tenía para salir a trabajar y generar ingresos.

Fue en este contexto que decidió buscar la manera de cambiar su realidad comenzando con finalizar su educación media y planificando cómo podría impulsar su primer emprendimiento.

“Por mis viejitos no podía salir, entonces comencé a criar aves especialmente gallinas y me fue super bien con la venta de pollos y huevos, pero por diferentes motivos de costos asociados a este negocio, decidí comenzar con otra idea que desde hace tiempo tenía”, comenta Verónica a Diario Emprende.

Desde niña recuerda a su madre cocinando ricas mermeladas con las frutas de la estación, además de merkén y muday en la cocina de su casa, recuerdos que la inspiraron de adulta para desarrollar su negocio.

“Ella siempre trabajó en compra y venta de producto como muday y yo miraba como pasaban a comprar a la casa y mi mamá ganaba sus lucas y supe que podría hacer lo mismo” recuerda Punoñanco.

Comenzando con sus primeras producciones de pastas de ají cacho de cabra y vendiéndolas a sus amigos y cercanos, quienes al poco tiempo esparcieron la noticia de sus preparaciones, por lo que decidió incursionar en las pastas de ajo chilote. 

“En un comienzo no me resultaban, las eché a perder muchas veces pero seguí intentando e insistiendo hasta que lo logré. Recuerdo que mi esposo me decía: “echando a perder se aprende” y así nacieron mis pastas de ajo chilote que han tenido buenas ventas sobre todo en temporada de verano”, señala la emprendedora.

Con sus nuevos productos y las ventas aumentando se forjaba Productos caseros  "Lispal", el negocio que lleva su nombre en honor a sus hijas y que ofrece en San Juan de la Costa, ricas pastas de ají y ajo chilote, mermeladas con frutos de la zona, quesos, licores y tortillas de rescoldo.

Cautivando más paladares

Pasando los años los productos Lispal fueron variando con la incorporación de conservas de frutos de estación junto con la producción de licores variados como el de maqui, lo que la ayudaría a participar de sus primeras ferias junto a otros emprendedores.

“Luego nos invitaron a participar de diferentes ferias, siendo mi esposo Javier Rubilar, quien me ayudaba y era la cara visible de las ventas, y en verano también aprovechamos el tiempo de hacer varios frascos con nuestros productos para venderlos y siempre nos faltaban, porque se iban rápido", destaca Verónica.

Además de su participación en distintos eventos, la emprendedora tuvo el apoyo de instituciones que la acompañaron en este camino de crecimiento, tales como, Fosis y la Municipalidad de San Juan de la Costa, que la ayudaron a trabajar en la marca de su producto y darle mayor identidad a sus elaboraciones. 

El esposo y socio de Verónica, Javier Rubilar. Crédito: Cedida.

“Ahora en este 2023 también comencé con las ricas tortillas de rescoldo y la verdad me ha ido super bien. Espero seguir perfeccionándome para entregar un excelente producto, que lleguen a más fronteras y que esta idea perdure en el tiempo”, comenta Verónica a Diario Emprende. 

Puedes encontrar los productos caseros Lispal los días miércoles y sábados en la feria “De Mi Huerto a Tu Mesa” en cruce de Puaucho, San Juan de la Costa.

Descubre más sobre este emprendimiento y consulta por pedidos especiales en este enlace o comunicándote al  WhatsApp +56 9 57510574.

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel