Emprendedores Dorados
Por Valentina Cortés Lehuei , 5 de mayo de 2023 | 19:30

Conoce el restaurante familiar que durante 30 años ha cautivado a Maicolpué con sus sabrosas preparaciones

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 11 meses
La familia emprendedora, Manuel Meriño, Juana Roa y Paola Meriño. Crédito: Cedida.
Compartir

La Picá del Bigote es uno de los primeros emprendimientos de la Región de Los Lagos que surge de la necesidad de ofrecer a los turistas un espacio para degustar un buen platillo de la zona.

Junto a su familia, Manuel Meriño Tejo, impulsó en la localidad de Maicolpué, en la Región de Los Lagos, el restaurante La Picá del Bigote.

Se trata de un negocio con 30 años de trayectoria que surge de las ganas de emprender en el rubro gastronómico, viendo la poca oferta que existía en el sector y la oportunidad de innovar en platillos que los turistas deseaban probar.

Una decisión acertada, pues al día de hoy continúan recibiendo a comensales de distintas partes del país que visitan la localidad costera.

“Antes trabajaba con un familiar vendiendo productos del mar y debido a la mala venta de mariscos y pescado volví a Maicolpué a vender frutas junto a mi familia. Con esta decisión me di cuenta de la oportunidad de negocio de crear una pequeña cocinería de productos del mar, ya que en esas fechas no existía ningún local dedicado a esa gastronomía para atender gente en un local físico con este tipo de productos”, relata Manuel a Diario Emprende. 

En esos años, alrededor de 1992, el turismo comenzaba a incrementarse en Maicolpué, sin embargo los locales de la zona sólo ofrecían platillos comunes, nada propio del litoral, lo que esperaban consumir los visitantes. 

Es así que juntando sus ahorros, con la ayuda de préstamos y el apoyo de su pareja Juana Roa y su hija Paola Meriño, iniciaron su primera cocinería La Picá del Bigote, nombre inspirado en el apodo que los pescadores le habían puesto a Manuel.

En un pequeño local de no más de 20 metros cuadrados con una capacidad para tres mesas, la familia emprendedora ofrecía mariscos y pescados para llevar junto con algunas preparaciones para degustar, en un comienzo difícil pero importante para comprobar que su proyecto rendía los frutos esperados.

“Comenzamos con capital propio, con préstamos del banco y con ayuda de un matrimonio amigo y un familiar. Los primeros años fueron difíciles, pero luego con nuestro esfuerzo, tesón y perseverancia fuimos creciendo poco a poco y con la reinversión de las utilidades que nos daba el local en temporada de verano, pudimos surgir e ir creciendo a medida que pasaban los años”, comenta el padre y emprendedor Manuel Meriño.

De una picá a un restaurante 

Con el paso del tiempo y la buena respuesta de los clientes, La Picá del Bigote, logró postular a proyectos y capacitaciones de instituciones como Sercotec, Corfo Los Lagos y Fosis para continuar desarrollando y ampliando su local.

“Desde que comenzamos a trabajar nos dimos cuenta por los comentarios positivos de clientes y turistas, de la buena calidad de las empanadas que ofrecemos, teniendo una clientela fiel desde los inicios, que siguen visitando nuestro restaurante después de 30 años”, señala.

Gracias al trabajo familiar y las solicitudes de los clientes inauguraron en Osorno su segundo restaurante, el que permaneció por más de 18 años hasta que los emprendedores tomaron la decisión de enfocarse al 100% en su primer recinto en Maicolpué.

Una buena acogida por parte de la comunidad que Manuel Meriño, señala puede estar relacionada al ser los primeros en la zona que se enfocaron en el rubro gastronómico del mar, con una construcción rústica ocupando materiales de la zona, junto con una cordial atención.

“Nos caracteriza la calidad, precios accesibles, la buena atención y el ambiente familiar que siempre ha existido ya que los clientes son atendidos por sus propios dueños tanto por la cocina y como el bar- comedor y por el gran equipo de trabajo con que contamos. Ya cumpliendo 30 años desde que abrimos nuestro local, siendo pioneros en Maicolpué”, destaca Manuel a Diario Emprende.

El restaurante La Picá del Bigote se encuentra ubicado en la localidad de Maicolpué en la comuna San Juan de la Costa a 60 kilómetros de la ciudad de Osorno. Revisa acá un mapa de cómo llegar. 

Conoce más sobre este emprendimiento, eventos especiales y menú en este enlace.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo del Departamento de Turismo de la Municipalidad de San Juan de la Costa 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel