Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 6 de febrero de 2023 | 17:00

Valquillo: innovando y rescatando la dulce tradición de los barquillos en Valdivia

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de un año
Valquillo es el emprendimiento de María Vial y Javier Saavedra. Crédito: Valquillo.
Compartir

María Vial y Javier Saavedra son el matrimonio de emprendedores que en medio de la pandemia comenzaron un dulce negocio que apunta a rescatar el antiguo oficio del barquillero.

Durante la pandemia en medio del encierro, María Vial,  quien en esos años estaba embarazada de su segundo hijo, tenía muchos antojos de comer algo dulce y debido a las pocas opciones que habían para comprar en las tiendas, junto a su marido, Javier Saavedra, decidieron probar y cocinar barquillos. 

Un hecho que les abriría las puertas a la posibilidad de tener su propio negocio. 

Cuchiflíes del Valquillo. Crédito: Valquillo.

Practicando en su cocina, estudiando recetas, preguntando e ideando nuevas fórmulas para rescatar un dulce tan típico, la pareja de profesores se desafió a encontrar la mejor manera de cocinar barquillos y luego de mucho tiempo de ensayo y error lograron tener los primeros resultados que cumplían con sus expectativas.

De esta forma en 2020 en Valdivia nacía “Valquillo”, un emprendimiento que ofrece a los valdivianos distintos cuchiflíes de barquillos, forrados por dentro con una fina capa de chocolate semiamargo rellenos y barquillos rellenos con manjar, crema de avellanas y de maní.

“Con Javier, nos motiva mucho que no se pierda esta práctica tan característica de nuestro país. Lamentablemente el oficio del barquillero ha ido desapareciendo con el tiempo, y revivirlo de alguna manera con ciertas variaciones es algo que nos empuja”, comenta a Diario Emprende María Vial.

Con el objetivo también de demostrar a sus hijos que con esfuerzo y perseverancia se pueden lograr los sueños, ambos padres y emprendedores comenzaron a desarrollar su idea de negocio, junto con la ayuda del padre y hermano de María quienes fueron fundamentales para forjar Valquillo.

“Pero por lejos, el apoyo más importante ha sido el de Javier, mi marido. Llevar a la par nuestros trabajos, la familia y Valquillo no ha sido tarea fácil. Tenemos tres hijos pequeños, por lo que son muy demandantes. Si no fuera por la buena comunicación y cohesión que tenemos, creo que todo lo que hemos logrado no habría sido posible”, agradece Vial.

Sin duda los momentos claves que ayudarían a que su proyecto se estableciera definitivamente fue con la creación de sus redes sociales, puesto que según lo destacan los emprendedores este sería el único medio por el cual dieron a conocer su trabajo.

Así también destacan el haber aprobado la resolución sanitaria para cumplir con la normativa del etiquetado nutricional para incursionar en la venta de locales valdivianos.

“Por último, pero no menos importante, haber patentado Valquillo. El hecho de saber que la marca es nuestra, nos da un grado de satisfacción y tranquilidad, lo que nos impulsa aún más a su fortalecimiento”, detallan los impulsores de Valquillo.

Productos innovadores que ofrece el emprendimiento de María y Javier. 

Un dulce futuro

Con más de 15 puntos de ventas en Valdivia y con la buena respuesta que han tenido sus productos, Valquillo ha crecido en muy poco tiempo, algo que los emprendedores valoran y comentan que puede deberse a la forma innovadora de presentar un postre dulce en el sur de Chile. 

“Nos preocupamos de que los productos que usamos sean de primera calidad y que este no varíe a medida que vamos creciendo. La variedad de presentaciones que tenemos les da al público la posibilidad de comerlo al paso, o bien entregar un lindo y fino regalo a otra persona”, señalan.

Este rápido desarrollo además de motivarlos a continuar con sus proyectos, los impulsa crecer y soñar, esperando ofrecer nuevos empleos para que la familia de Valquillo siga creciendo.

“Nos encantaría poder estar en todo el sur de Chile, que cuando vean los productos Valquillo, de inmediato piensen en Valdivia y el lindo oficio del barquillero. Sabemos que lograr esto no es tarea fácil, y que tiene muchísimos desafíos, sobre todo el no perder el sello artesanal y su calidad infalible”, comentan a Diario Emprende.

Conoce más sobre Valquillo, sus productos e innovaciones en este enlace.

Puedes encontrar los productos de María y Javier en los casinos de las universidades San Sebastián, Santo Tomás y Universidad Austral de Chile en Valdivia. También en locales como Casa de Guarda en Independencia #170 y en Casa del Queso, Cayumapu kilometro 25 norte de Valdivia.

Esta nota fue realizada gracias a la alianza con el programa de TV valdiviano, “Imparables", de Alejandra Saldías.

 

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel