Encuentro Cooperar para Emprender -

Futaleufú - Programa Dinamiza CORFO 2023
Emprendedores Fénix
Por Valentina Cortés Lehuei , 7 de junio de 2023 | 18:00

Descubre la pyme valdiviana que le da una segunda vida al descarte de los alimentos

  Atención: esta noticia fue publicada hace más de 10 meses
Con esta innovadora harina se pueden preparar distintos platillos. Crédito: Fomento Los Ríos.
Compartir

R-Food es el emprendimiento que mediante la reutilización de productos desechados en el proceso de elaboración de las cervezas, genera una harina altamente nutritiva y apta para el consumo humano.

Junto a su hijo Sebastián Ibáñez y su amigo Ricardo Millán, el ingeniero comercial oriundo de Valdivia pero muy ligado al emprendimiento en Osorno, Rodrigo Ibáñez, comenzó “R- Food”.

Una empresa valdiviana que nace de la inquietud de estos tres socios por iniciar un proyecto propio, que apuntara a la economía circular y la reutilización de los residuos de la industria alimentaria.

Rodrigo Ibáñez. Crédito: Fomento Los Ríos.

“Desde hace varios años que tenía la inquietud de iniciar algo por cuenta propia y específicamente en el ámbito gastronómico y de los alimentos con valor agregado, pero nunca me daba el tiempo o le dedicaba esfuerzo a concretarlo. El año pasado se dio la coyuntura para iniciar el desarrollo de esta idea y decidí hacerlo”, comenta Rodrigo a Diario Emprende.

Como un amante de la comida y la experimentación con recetas, Rodrigo siempre tuvo en mente desarrollar un proyecto enfocado en la revalorización de los alimentos, y que finalmente pudo concretar al descubrir las grandes propiedades de un curioso ingrediente al visitar un amigo emprendedor cervecero.

“Nuestra zona sur tiene un tremendo potencial en el rubro de los alimentos y muchas veces no somos conscientes de esa característica. R-Food es una empresa que se especializa en la revalorización de los descartes de la industria de los alimentos. En nuestra región hay muchas empresas que se dedican a producir alimentos, por lo tanto existen muchos descartes”, señala el emprendedor.

Investigando sobre las distintas materias primas que son desechadas en el proceso productivo en la zona, junto con aprovechar el gran desarrollo cervecero en Valdivia, el bagazo de cerveza fue la respuesta que estaban esperando, ya que este puede transformarse en una harina muy nutritiva y de consumo humano.

“Cuando inicias un proyecto como emprendedor es muy importante estar acompañado o sentir que cuentas con el apoyo de personas e instituciones. En nuestro caso este proyecto surgió como resultado de un proyecto Semilla Inicia de Fomento Los Ríos, por lo tanto el primer y más importante empuje vino de ahí”, detalla el ingeniero comercial.

Un súper alimento 

Junto con ello Sebastián, Ricardo y Rodrigo continuaron experimentando y mejorando su producto con el apoyo de la incubadora de negocios Incubatec, la Universidad Austral de Chile, la Universidad de La Frontera, y la Universidad de Los Lagos.

“Tal vez el apoyo más importante es el de la familia, ya sea porque te permite llevar a cabo eso que estás pensando o porque se involucran contigo en el proyecto. Conformar un buen equipo de trabajo también es fundamental. En nuestro caso ha sido muy importante. Somos tres socios que nos complementamos perfectamente”, agradece Rodrigo.

Es así que se lanza al mercado el primer producto de R-Food, Harina del Bagazo de Cerveza, que dentro de sus principales características se encuentra que es libre de gluten y tiene un alto aporte de fibra. 

“Ha sido importante el desarrollo que hacemos en la aplicación de la harina en diferentes preparaciones. Hemos demostrado que nuestra harina es un producto muy versátil. En este sentido dedicamos gran parte de nuestro tiempo en el trabajo directo con profesionales de la gastronomía y del desarrollo de nuevos productos”, agrega.

Motivados a continuar innovando en la agroalimentación a través de la creación de productos saludables, siendo cuidadosos con el medio ambiente, R-Food espera continuar desarrollando nuevos productos y trabajar en un futuro junto a las principales empresas de la región, potenciando la reutilización del descarte.

Conoce más información sobre esta empresa valdiviana, las últimas novedades o contáctate con los emprendedores detrás de R-Food, en este link.

Esta nota fue desarrollada con el apoyo de Fomento Los Ríos.  

Si te interesa recibir noticias publicadas en Diario Emprende, inscribe tu correo aquí
Si vas a utilizar contenido de nuestro diario (textos o simplemente datos) en algún medio de comunicación, blog o Redes Sociales, indica la fuente, de lo contrario estarás incurriendo en un delito sancionado la Ley Nº 17.336, sobre Propiedad Intelectual. Lo anterior no rige para las fotografías y videos, pues queda totalmente PROHIBIDA su reproducción para fines informativos.
¿Encontraste un error en la noticia?
Un medio especializado de Grupo DiarioSur.

Powered by Global Channel